principio de anticipación

¿Qué es el principio de anticipación en la valoración inmobiliaria?

Como ya señalamos en este otro post, existen diez principios rectores de la normativa de valoración en España. Uno de ellos, que trataremos en este artículo, es el principio de anticipación.

¿En qué consiste?

Resumido en pocas palabras, el principio de anticipación establece que el valor de un inmueble que se encuentre actualmente en explotación económica será función de las expectativas de renta previstas para el futuro.

El principio de anticipación es el que da base al método de actualización de rentas.

anticipación en la valoración

Siguiendo este principio, un tasador adopta un enfoque de ingresos para calcular el valor de un activo. Y lo hace estimando el valor actual de los futuros beneficios de la propiedad. En otras palabras, el valor deviene de una expectativa de unos beneficios que se realizarán en el futuro, por lo que se encuentra sujeto a potenciales variaciones que afecten a la propiedad, aumentanto o disminuyendo su valor actual.

¿Por qué es tan importante el principio de anticipación?

El principio de anticipación en la valoración se aplica a todo tipo de inmuebles sujetos a rentas, principalmente locales comerciales, viviendas en alquiler, naves industriales, garajes, etc.

El valor obtenido en base a este principio será el equivalente a la cuantía máxima que puede un inversor estar dispuesto a pagar por un activo dadas unas expectativas de valor futuro del mismo.

La valoración de explotaciones económicas se realiza en base a este principio, que da fundamento al método de actualización de rentas, también conocido como capitalización de rentas, que se utiliza para tasación de hoteles, colegios, centros comerciales, inmuebles en alquiler y muchos otros activos).

En otros post veremos otros principios rectores de la valoración, como el principio de prudencia, el de valor residual, el de finalidad o el de temporalidad.