gastos deducibles hipoteca

Declaración de la renta: ¿qué gastos asociados a una hipoteca son deducibles?

Nos encontramos en plena campaña de la renta 2024 y con ella miles de personas se lanzan a la tarea de revisar borradores y comprobar qué gastos deducibles pueden incorporar a su declaración.

Sin duda, se trata de una tarea algo farragosa, pero merece la pena en aras de ajustar las cantidades a la normativa vigente y lograr declarar ni más ni menos de lo que nos corresponde.

En este proceso, no sólo habrá que tener en cuenta nuestra situación personal o la de nuestra unidad familiar, sino también ser conscientes de que el cálculo de cantidades, así como los elementos deducibles pueden variar en función de dónde residamos. 

¿Cuánto desgrava la hipoteca en la declaración de la renta?

Desde hace unos días, todos los contribuyentes tenemos a nuestra disposición el borrador de la renta, en base al cual deberemos verificar nuestros datos fiscales de 2023 y añadir o corregir aquellos conceptos que sea preciso.

En la búsqueda de gastos deducibles, es imposible no hablar de uno de los principales gastos que una persona puede contraer: el préstamo hipotecario. Sin duda, comprar una vivienda y firmar una hipoteca suponen un gran peso para todo el mundo, pero hay que reconocer que también trae consigo algunas ventajas fiscales.

Lejos quedan aquellos tiempos en los que existía la deducción por adquisición de vivienda. Sin embargo, si adquiriste un inmueble y firmaste la hipoteca antes de 2013, debes saber que sí que podrías aprovechar esa ventaja si no lo has hecho hasta ahora. 

Realizar la declaración de la renta en Bizkaia o en Pamplona puede ser muy diferente de hacerlo en Alicante o en Toledo, por ejemplo.

En ese caso, la Ley establece que puedes desgravarte hasta un 15% de lo pagado en concepto de hipoteca durante un año, con una base máxima de 9.040€. En el cálculo de estas cantidades, se ha de tener en cuenta la parte correspondiente al tramo estatal -un 7.5%- y el restante correspondiente al tramo autonómico, que varía en función de cada comunidad autónoma.

No obstante, en este punto hay que añadir una excepción a la regla. Y es que en algunos territorios, como es el caso de País Vasco y Navarra, se pueden seguir aplicando actualmente deducciones por pago de hipoteca en el tramo autonómico y que pueden conllevar un mayor ahorro para ciertos grupos sociales, como jóvenes y familias numerosas.

gastos deducibles hipoteca

¿Qué otros gastos deducibles van relacionados con mi hipoteca?

Como ya hemos visto, en la mayoría del territorio del Estado los beneficios más importantes por pago de hipoteca están limitados a quienes compraron su vivienda antes del 1 de enero de 2013. Sin embargo, existen otros gastos asociados a la hipoteca que se pueden incluir en la declaración para reducir la carga fiscal.

Así, los gastos a tener en cuenta asociados a un préstamo hipotecario son:

  • Los intereses de la hipoteca. Aquella parte de las cuotas hipotecarias correspondiente a intereses, así como los gastos originados por la constitución del préstamo, son deducibles.
  • La amortización del capital. Ojo, como ya hemos dicho, en la mayoría del territorio esto afecta sólo a aquellas viviendas adquiridas antes de 2013.
  • Gastos de formalización de la hipoteca. En este apartado encontramos los gastos de notaría, registro, gestoría, etc.
  • Los seguros vinculados a la hipoteca, principalmente el de vida, son deducibles. No obstante, es recomendable documentarse concienzudamente acerca de este apartado, ya que otros seguros, como el de hogar pueden estar sujetos a deducción.
  • Comisiones de las partes intervinientes en la operación de compra de la vivienda.
  • En algunos casos, el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, el IVA y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.