impuesto de sucesiones pais vasco

¿En qué consiste el principio de valor residual en la valoración?

Como ya señalamos en este otro post, existen diez principios rectores de la normativa de valoración en España. Uno de ellos, que trataremos en este artículo, es el principio de valor residual en la tasación.

Un principio fundamental en la valoración inmobiliaria

El principio de valor residual en la tasación se refiere al valor que una propiedad o activo retiene después de que se han deducido todos los costes y gastos necesarios para su adquisición, operación y mantenimiento. En otras palabras, el valor residual es el valor de la propiedad o activo una vez que se han depreciado todos los costes y gastos asociados con su uso.

La Orden ECO/805/2003,  cita en su articulado que «el valor atribuible a cada uno de los factores de producción de un inmueble es la diferencia entre el valor total de dicho activo y los valores atribuibles al resto de los factores».

principio de valor residual en la valoración

En la tasación de bienes raíces, el valor residual se calcula restando los costes de construcción, mantenimiento y operación del valor total de la propiedad. Por ejemplo, si una propiedad tiene un valor total de 1 millón y los costes de construcción, mantenimiento y operación suman 700.000€, entonces el valor residual sería de 300.000€

En este principio se basa tanto el Método del Coste como el Método del Valor Residual (estático y dinámico).