principio de temporalidad

¿En qué consiste el principio de temporalidad de la valoración inmobiliaria?

Como ya señalamos en este otro post, existen diez principios rectores de la normativa de valoración en España. Uno de ellos, que trataremos en este artículo, es el principio de temporalidad en la tasación.

El principio de temporalidad en la valoración

El principio de temporalidad en la tasación inmobiliaria establece que el valor de un inmueble puede variar a lo largo del tiempo.

Dicho esto, hay que aclarar que lo establecido en este principio ha de ser tenido en cuenta en todo trabajo de valoración, en el sentido de que un valor ha de ir acotado a una determinada fecha, quedando por tanto sin validez transcurrido un cierto tiempo.

Ello implica que un informe puede quedar invalidado y con él los efectos para los que se elaboró, transcurrido un período. Por este motivo, cada vez que se acepta un trabajo de valoración, se establece una caducidad de los informes que se puedan requerir.

El objetivo que persigue la aplicación de este principio es desligar la valoración del inmueble de las lógicas fluctuaciones del mercado inmobiliario. De no aplicarse, se podría pretender hacer pasar como válido un valor emitido hace años, cuando tanto las características del bien inmueble como la situación de mercado han cambiado.