principio de probabilidad en la valoración

¿En qué consiste el principio de probabilidad en la valoración inmobiliaria?

Como ya señalamos en este otro post, existen diez principios rectores de la normativa de valoración en España. Uno de ellos, que trataremos en este artículo, es el principio de probabilidad en la tasación.

El principio de probabilidad en la tasación

El principio de probabilidad en la tasación inmobiliaria establece que, si bien en un proceso de valoración pueden darse escenarios diversos que arrojen diferentes valores, se deberán considerar aquellos que se estimen más probables.

Es decir, siguiendo este principio se deberán plantear varias hipótesis a la hora de valorar un bien inmueble y descartar aquellas que resulten poco probables. Para ello, se han de tener en cuenta diversos factores de distinta naturaleza: 

  • Económicos.
  • Sociales.
  • Urbanísticos.
  • Legales
principio de probabilidad

Todos estos elementos habrán de contemplarse a la hora de realizar una valoración inmobiliaria. Por ejemplo, en un escenario en el que se deba valorar un proyecto de construcción de un edificio, se habrá de elegir la hipótesis que mejor case con el entorno y el uso de los edificios de la zona.

Es decir, no tendría sentido considerar como hipótesis probable la construcción de un rascacielos en una aldea de pocos habitantes, ya que aunque pudiera ser legal no respondería a las condiciones normales del mercado.