qué ver en vitoria

¿Cómo disfrutar de la Navidad entre edificios históricos en Vitoria-Gasteiz?

Las fiestas navideñas son una ocasión perfecta para aprovechar y explorar lugares y actividades específicas de cada localidad. Es el caso de Vitoria-Gasteiz, que cuenta con tradiciones populares que llenan el centro de la ciudad de vida durante el mes de diciembre y a principios de año.

Disfrutar de la Navidad en Vitoria es sin duda una experiencia inolvidable, ya que tienes disponible una amplia variedad de actividades para disfrutar; algunas de las opciones incluyen el encendido de luces, la noche de las velas, visitas guiadas por la ciudad, la pista de hielo y el tobogán, espectáculos y talleres infantiles, exposiciones, mercados, ferias y un largo etcétera.

En este artículo nos centraremos en algunas de las actividades más tradicionales de Vitoria, como el Belén monumental y la Casa de Olentzero y Mari Domingi, así como en los edificios más significativos alrededor de los cuales se desarrollan la mayoría de las actividades navideñas. Además, recuerda que en nuestro blog tienes este otro artículo sobre los edificios más espectaculares de Euskadi, por si quieres echar un vistazo.

¿Qué ver en Navidad en Vitoria?

En Vitoria se realizan cada año actividades genuinamente típicas de la Navidad, como la cabalgata de Olentzero y Mari Domingi, la cabalgata de los Reyes Magos o el mercado de árboles de Navidad en la Plaza de los Fueros, por ejemplo.

Cuando se trata de disfrutar de la Navidad en Vitoria, si hay un centro neurálgico al que acudir es, sin duda, el Parque de la Florida, en pleno centro de la ciudad. Tanto para los que buscan participar de las actividades navideñas, como para los que aprovechan las fechas para hacer turismo en Vitoria, se trata de una parada obligada desde principios de diciembre hasta principios de enero.

Para empezar, hay que mencionar el gran Belén monumental de la Florida. Compuesto por alrededor de 100 figuras de tamaño real creadas por artistas locales, se trata de uno de los Belenes más importantes de Europa. Paseando por su recorrido podremos apreciar edificios singulares y centenares de personajes y animales del belén junto a la gruta donde se encuentra el nacimiento. Se montó por primera vez en 1962 y desde entonces recibe la visita de miles de visitantes cada año.

Además del Belén, en el mismo Parque de La Florida, durante estos días, es posible visitar la casa de Olentzero y Mari Domingi. Olentzero es un personaje de la mitología vasca, un carbonero bonachón y cariñoso que la víspera de Navidad lleva regalos a los niños junto a su amiga Mari Domingi. La casa suele estar abierta al público desde principios de diciembre hasta principios de enero, brindando a los visitantes la oportunidad de experimentar de cerca una de las tradiciones más arraigadas en el País Vasco.

En tercer lugar, y sin movernos del Parque de la Florida, en estas fechas se instala una gran pista de hielo, lo que brinda la oportunidad de disfrutar del patinaje sobre hielo a jóvenes y no tan jóvenes. También hay un tobogán de más de 30 metros que hará las delicias de muchos.

navidad en vitoria

Y al margen de planes navideños, ¿qué edificios visitar en Vitoria?

Hay muchas cosas que ver en Vitoria mientras disfrutamos de las costumbres navideñas y sin alejarnos de este ambiente. 

En primer lugar, sin movernos del Parque de la Florida podemos admirar las esculturas de 4 reyes Godos, procedentes del Palacio Real de Madrid, que se encuentran en el mismo parque, rodeando el quiosco de música del siglo XIX.

Por otro lado, hay que hacer mención a edificios singulares que se encuentran muy cerca del Parque de la Florida y que bien merecen una visita, como es el caso del Parlamento Vasco y de la Catedral Nueva.

El Parlamento Vasco se encuentra en uno de los extremos del Parque, en un edificio con estructura de estilo neoclásico que fue construido a mediados del siglo XIX para albergar un instituto de enseñanza media. Posteriormente, sería adaptado para albergar al Parlamento, de manera que en 1982 se convirtió en la sede definitiva del mismo. En ella tienen lugar las sesiones de los setenta y cinco parlamentarios que representan a los ciudadanos de los tres territorios históricos que forman la comunidad autónoma del País Vasco: Araba, Gipuzkoa y Bizkaia. Todas ellas aportan al Parlamento el mismo número de diputados cada una (25), aunque su demografía es muy diferente.

Por otro lado, es obligada la visita a la Catedral Nueva o Catedral de María Inmaculada, situada frente al Parque de la Florida. Su construcción comenzó en 1904, pero por problemas de financiación no sería inaugurada hasta 1969. El objetivo era contar con un templo que no presentara los problemas estructurales de la Catedral Vieja y diera cabida a todo el clero. De estilo neogótico, la catedral nueva tiene planta de cruz latina, con cinco naves, girola y cripta, al tiempo que conserva esculturas de gran valor, la mayoría situadas en la cripta.

Si todavía te queda tiempo, puedes acercarte a la Plaza de la Virgen Blanca, a la Plaza de los Fueros, a la Plaza Nueva o a Los Arquillos, construcción neoclásica que sirvió para conectar el casco medieval de Vitoria con el primer Ensanche. También al propio casco medieval, más conocido como “la almendra de Vitoria”, debido a su forma. Además de disfrutar paseando por sus estrechas calles podrás admirar edificios históricos, como la Catedral Vieja o la Casa del Cordón, museos, como el de Naipes, y vivir el ambiente navideño entre sus tiendas y bares disfrutando del tradicional vino caliente, que todavía se sirve en algunos de sus bares la tarde de Nochebuena.