bilbao en navidad

Bilbao en Navidad: ¿qué hacer?

Al igual que otras grandes ciudades como Donostia o Vitoria-Gasteiz, Bilbao se llena de vida con motivo de las fiestas navideñas. Luces de Navidad, mercadillos, pistas de hielo y Belenes, entre otros atractivos, hacen de Bilbao uno de los principales destinos de miles de turistas cada año.

Sin duda, uno de los mayores atractivos en cualquier gran ciudad en estas fechas tiene que ver con la iluminación. El caso que nos ocupa no es una excepción, y es un hecho que cada año hay miles de personas preguntándose cuándo encienden las luces de Navidad en Bilbao para salir a explorar las calles del centro de la ciudad con los más pequeños. No en vano, Bilbao se llena de magia con sus impresionantes luces y decoraciones navideñas. Desde los árboles iluminados en el Bosque Mágico del Arenal hasta la decoración en el Ayuntamiento de Bilbao, el ambiente festivo está presente en cada rincón de la ciudad.

Otro factor fundamental a tener en cuenta es la pista de hielo y el tobogán (se trata de un tobogán de seis carriles). Tanto la una como el otro son experiencias imperdibles para disfrutar de Bilbao durante la Navidad. Estas atracciones, ubicadas en el Muelle del Arenal y el Muelle de Ripa, respectivamente, son ya una tradición para vecinos y visitantes.

Por otra parte, el casco viejo de Bilbao alberga un año más la tradicional Ruta de los Belenes. Este año contará con cuatro exposiciones situadas en el Museo de Pasos, el Museo Diocesano de Arte Sacro, el Claustro de la Catedral y la Iglesia de San Nicolás. La ruta de los Belenes de Bilbao se caracteriza por presentar una gran variedad de Belenes representados en diferentes ambientes, como Santurtzi, Bilbao o África, además de contar con montajes espectaculares en los que no falta el agua, los efectos especiales o el humo.

Otra opción muy interesante  es la visita a la  Naturaleza Encendida en Artxanda; es un espectáculo artístico de intervención lumínica en espacios al aire libre que se lleva a cabo en el Mirador de Artxanda en Bilbao. Consiste en la instalación de más de 300 esculturas lumínicas que realzan la vegetación existente, creando un mundo fantástico poblado por espectaculares medusas luminosas, túneles de luz representando constelaciones, pulpos y otros elementos. Para acceder se puede coger el funicular de Artxanda en el barrio de Matiko al cual accederemos desde el Arenal o el Muelle de Ripa pasando cerca del Zubizuri (puente peatonal sobre el río Nervión diseñado por Santiago Calatrava que une la zona del Ensanche con el Campo Volantín). Desde el mirador de Artxanda podemos aprovechar para disfrutar de unas vistas panorámicas de la ciudad y divisar San Mamés, el Guggenheim, la Torre Iberdrola, el Bizkaia Arena, la isla de Zorrozaurre y mucho más).

navidad en bilbao

¿Qué actividades navideñas se pueden hacer en Bilbao?

Si lo que queremos es disfrutar de las más enraizadas tradiciones navideñas en Bilbao no nos podemos olvidar de las estrellas de las navidades: Olentzero, Mari Domingi y los Reyes Magos.

La víspera de Nochebuena, el sábado 23 de diciembre, a partir de las 18:00 horas, Olentzero y Mari Domingi, acompañados de los Galtzagorris, protagonizan su mágica Kalejira, que partirá desde la Plaza Moyua hasta la Plaza Arriaga, repartiendo caramelos entre todos los asistentes.

Por otro lado, el día 5 de enero será el día de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente: Melchor, Gaspar y Baltasar. La Cabalgata dará comienzo a las 18:00h y las carrozas repletas de luz, sonido y color recorrerán la Gran Vía hasta el edificio Consistorial.

Finalmente, no podríamos hablar de la Navidad en Bilbao sin hacer mención a los mercadillos navideños. En este sentido, hay varias opciones en lo que a mercados navideños se refiere:

  • Mercado de Navidad en el Muelle de Ripa. Se ubica en el Muelle de Ripa, donde comerciantes de la ciudad ofrecen productos de gastronomía, regalos y decoración navideña. Este mercado cuenta con alrededor de 20 casetas de madera adornadas con motivos navideños y suele estar abierto desde el 1 de diciembre hasta el 5 de enero.
  • Feria de Artesanía de Navidad (Gabonart). Se instala en el Muelle de El Arenal, junto al teatro Arriaga (que merece la pena visitar, tal y como comentamos en nuestro post sobre los edificios más importantes de Euskadi) a partir del 15 de diciembre hasta el 5 de enero. Ofrece una variedad de productos artesanales y es otra opción atractiva para los visitantes durante la temporada navideña. Si además quieres dar una vuelta puedes aprovechar para pasear hasta el Guggenheim.