método de comparación

¿En qué consiste el método de comparación en la valoración inmobiliaria?

El método de comparación es uno de los métodos más utilizados en la tasación inmobiliaria. Es un método reconocido para la mayoría de las finalidades de una valoración.

El método de comparación en la tasación

El método de comparación se encuentra muy relacionado con el principio de sustitución, pues en gran parte se asienta sobre la base de tomar referencias de otros inmuebles de similares características para obtener el valor de un inmueble.

A la hora de calcular el valor de un bien inmueble de acuerdo con el método de comparación, se han de seleccionar una serie de testigos lo más próximos posibles al inmueble dado y con unas características parecidas. De ese modo, y tras la preceptiva visita del técnico, se procede a comparar el inmueble a valorar con los testigos seleccionados.

Factores que influyen en el valor de un inmueble

El valor de un bien inmueble puede verse afectado por una serie de factores que habrán de tenerse en cuenta en una valoración:

  • Factores físicos: clima, topografía, localización, superficie, estado de conservación, antigüedad, distribución e instalaciones, orientación, iluminación y eficiencia energética.
  • Factores sociales: índice de crecimiento, históric, etc.
  • Factores económicos: nivel de desarrollo, precios de mercado, tasas de interés, etc.
  • Factores administrativos: contexto legal y ordenamiento jurídico.
tasación de vivienda en donostia

Una vez recopilada toda la información de los testigos seleccionados, se comparará cada uno con el inmueble a valorar, homogeneizando cada uno de los parámetros antes mencionados. Realizada la homogeneización de todos los testigos, se obtiene el valor del inmueble a partir de la media ponderada del valor unitario obtenido de cada uno de ellos.