ley del mercado hipotecario

¿Cómo funciona el mercado hipotecario?

El mercado hipotecario es una parte fundamental del sector financiero que facilita la compra y venta de bienes inmuebles mediante la concesión de préstamos hipotecarios.

En otras palabras, el mercado hipotecario desempeña un papel fundamental en la economía, ya que permite a individuos y empresas adquirir propiedades inmobiliarias mediante préstamos garantizados por hipotecas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que va mucho más allá de un simple sistema de préstamos por parte de entidades a consumidores; para su correcto funcionamiento hace falta que intervengan una serie de elementos que exploraremos en este artículo.

Un sistema robusto y eficaz

A la hora de analizar el funcionamiento del sistema hipotecario es preciso hacer un repaso por todos los elementos que intervienen para garantizar la fiabilidad, la eficacia y la transparencia del mismo. Así, podemos hablar de bancos y entidades financieras, pero también hay que hablar de la importancia del marco regulatorio y de la participación de las sociedades de tasación homologadas.

Bancos y entidades financieras, actores clave

En España, los préstamos hipotecarios son otorgados principalmente por entidades financieras como bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito. Estas instituciones evalúan la solvencia y capacidad de pago del solicitante antes de aprobar el préstamo.

A la hora de firmar una hipoteca, las tasas de interés pueden ser tanto fijas como variables, en cuyo caso se encuentran referenciadas a un índice de referencia, como el Euríbor (European Interbank Offered Rate), al que se le suma un diferencial determinado por el banco.

Además, elementos como los plazos de amortización y los gastos asociados han de ser tenidos en cuenta para calcular la viabilidad financiera de la hipoteca.

mercado hipotecario euskadi
La importancia de las sociedades de tasación homologadas

Las sociedades de tasación homologadas por el Banco de España desempeñan un papel fundamental en el mercado hipotecario, pues de ellas depende una serie de factores clave. En primer lugar, son las encargadas de acreditar el valor de las diferentes propiedades de manera imparcial y objetiva, para lo cual siguen una metodología determinada y se rigen por una normativa específica. Ese valor es el que se utilizará como garantía en la hipoteca.

El informe de tasación emitido por la sociedad detallará pormenorizadamente el valor estimado de una propiedad y será utilizado tanto por el prestamista como por el prestatario para evaluar la viabilidad de la hipoteca.

Además, hay que tener en cuenta que las sociedades de tasación desempeñan un papel clave en la protección de los consumidores al evitar la sobrevaloración o la infravaloración de propiedades, lo que tendría graves consecuencias para todas las partes.

tasación de vivienda por divorcio
Un marco regulatorio sólido

Sin duda alguna, el marco normativo que rige el mercado inmobiliario en general y el hipotecario en particular es una de las fortalezas del sistema. Gracias a ello, el modelo español ha servido de referencia, entre otras cosas, para el desarrollo normativo en materia hipotecaria de numerosos países de América Latina. 

La Ley Hipotecaria por un lado, que fija los derechos y obligaciones tanto de prestamista como de prestatario, y la Orden ECO 805/2003, que establece unos principios y unos requisitos rigurosos para la valoración de los bienes inmobiliarios, son dos pilares clave para el correcto funcionamiento de todo el sistema.