¿Cuál es el mejor jardín botánico del País Vasco?

¿Todavía no tienes planes para Semana Santa? Si es así, quizás te interese este artículo en el que vamos a hablar de cuál es el mejor jardín botánico del País Vasco en nuestra opinión.

Sin embargo, es muy difícil elegir sólo uno; Euskadi es una tierra perfecta para los amantes de la naturaleza gracias a su situación geográfica privilegiada. Existen atractivos para todos los gustos, ya seas de playa o de montaña, aunque hoy nos gustaría centrar nuestra mirada en estos lugares encantadores que nos permiten sumergirnos en la belleza y la diversidad de la naturaleza. 

Y es que, a lo largo y ancho del País Vasco podemos encontrar varios jardines que destacan por su riqueza botánica y su contribución a la conservación de la flora autóctona. La visita a algunos de estos lugares se enriquece más si cabe cuando incluyen en su entorno un edificio singular

¿Cuál es el jardín botánico más importante de Araba?

Sin lugar a dudas, el Jardín Botánico de Santa Catalina es todo un referente en el País Vasco que no podemos obviar. Se encuentra ubicado sobre las ruinas del convento de Santa Catalina, que data de finales del S.XIII, próximo a la localidad de Trespuentes, en Iruña de Oca.

En este jardín botánico podemos encontrar especies botánicas originarias de varias zonas climáticas, desde suculentas a nenúfares, cedro del Himalaya, gramíneas, plantas aromáticas u orquídeas, entre muchas otras.

Además de la flora, en el Jardín Botánico de Santa Catalina podemos disfrutar de una gran muestra de fauna que abarca desde decenas de especies de aves -principalmente petirrojo, pinzón, cárabo y carbonero- hasta mamíferos como el jabalí y el corzo y, para terminar, una gran población de insectos de diferentes especies, desde anisópteros a mariposas (atención al Oasis de Mariposas que alberga).

¿Qué jardín botánico visitar en Gipuzkoa?

Sin duda, Gipuzkoa tiene mucho que decir en el conjunto de jardines botánicos del País Vasco. Y es que el Jardín Botánico de Iturraran, en Zarautz – Orio, alberga más de 1.000 especies diferentes de plantas a lo largo de 25 hectáreas, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de disfrutar de hermosos paisajes naturales y aprender sobre la importancia de la conservación.

Las primeras plantaciones del jardín datan de 1986, y desde entonces se han ido añadiendo cada año nuevas especies a la colección. Actualmente cuenta con plantas de los 5 continentes gracias al clima privilegiado que allí se respira. 

El jardín se encuentra enmarcado en el Parque Natural de Pagoeta, muy próximo a la localidad de Aia y a 8km de Zarautz. La cercanía de estas poblaciones hacen muy recomendable aprovechar la visita al jardín para acercarse a algunos edificios de enorme valor arquitectónico, como el Palacio de Narros. Se trata de un edificio del S: XVI que fue lugar de veraneo de la reina Isabel II,  que además se encuentra rodeado de un jardín de estilo inglés. 

Además del jardín botánico y el Palacio de Narros, en Zarautz podrás visitar un hermoso casco antiguo en el que destacan varios elementos:

  • La Iglesia de Santa María la Real, construida en el S. XV en estilo gótico.
  • El Ayuntamiento, situado en la Plaza del Mercado y asentado en el edificio conocido como Casa Portu, reconocido Monumento Histórico Artístico.
  • El paseo por el casco antiguo se puede completar con la visita a la Torre Luzea, la Casa Makatza y el Mercado de Zarautz.
semana santa en País Vasco
Torre Luzea, en Zarautz

Entre todos los jardines botánicos de Euskadi, ¿cuál ver en Bizkaia?

Si tienes ocasión de pasar por Lekeitio, no puedes dejar de visitar el Jardín Botánico Uribarren Abaroa.  Se encuentra situado cerca del Palacio de Zubieta, el cual está catalogado como el palacio rural más importante del País Vaso. Construido en el siglo XVIII, actualmente el Palacio de Zubieta se destaca como un lugar de celebración de eventos especiales. Este palacio es reconocido por su arquitectura y su importancia histórica en la región. 

El jardín alberga una colección de arbustos y se destaca como un lugar de interés para la observación y aprendizaje sobre la diversidad vegetal. Además, cuenta con un mini Zoo que hará las delicias de muchos. En conjunto se trata de una experiencia de lo más completa.

Por otro lado, en el caso de que te encuentres en las proximidades de Lekeitio, te recomendamos que no dejes de visitar la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, del siglo XV. De estilo gótico vasco tardío, guarda en su interior uno de los retablos más grandes de todo el Estado.

Si con todo esto no tienes suficiente, o si te has quedado con ganas de visitar edificios históricos, aquí te dejamos otro artículo sobre los edificios más espectaculares de Euskadi.