tasación homologada

¿Por qué debemos elegir una empresa de tasación homologada?

Contratar una empresa de tasación homologada ofrece varias ventajas, especialmente en el contexto de solicitar un préstamo hipotecario o al determinar el valor de una vivienda. En este post comentaremos qué diferencia a una entidad homologada de una no homologada y qué ventajas conlleva la primera.

¿Cuál es la diferencia entre una tasación homologada y una no homologada?

La diferencia principal entre una tasación homologada y una no homologada radica en la certificación y las garantías que ésta ofrece. Una sociedad de tasación homologada está acreditada para llevar a cabo determinadas tasaciones de bienes regulados por la normativa ECO 805/2003, como pueden ser las tasaciones con finalidad para Garantía Hipotecaria.

Por otro lado, un tasador no homologado puede ser un perito con formación y experiencia para determinar el valor de un bien, pero no cuenta con la homologación del Banco de España que le autorice para realizar tasaciones para determinadas finalidades: garantía hipotecaria, cobertura de provisiones técnicas de entidades aseguradoras, determinación del patrimonio de las instituciones de inversión colectiva inmobiliarias reguladas y determinación del patrimonio inmobiliario de los Fondos de Pensiones regulados.

tasación oficial
3 ventajas de elegir una empresa de valoración homologada

Contratar una empresa de tasación homologada ofrece varias ventajas, especialmente si lo que se busca es obtener un préstamo hipotecario o al determinar el valor de una propiedad. Algunas de estas ventajas son:

  • Requisito para préstamos hipotecarios. Contar con una sociedad de tasación homologada es un requisito exigido por las entidades financieras para obtener un préstamo hipotecario. Las mismas entidades financieras pueden ofrecer los servicios de estas sociedades de tasación, lo que resalta la importancia de contar con una al solicitar un préstamo. Aunque la tasación se haya solicitado a través de una entidad financiera concreta, el cliente tiene la opción de utilizarla para negociar el préstamo en otras entidades, lo que facilita los trámites y permite ahorrar costes.
  • Calidad del producto. Una sociedad de tasación tiene como actividad exclusiva la valoración de bienes, por lo que cuenta con una amplia base de datos, extensos conocimientos del mercado y profesionales especializados.
  • Protección en procesos legales. Las sociedades de tasación homologadas tienen mayor consideración en procesos de divorcio, determinación del patrimonio en casos de herencias, expropiaciones o procesos judiciales de concurso de acreedores

En resumen, decidirse a contratar una empresa de tasación homologada ofrece beneficios significativos al solicitar un préstamo hipotecario, determinar el valor de una propiedad y en numerosos procesos legales y financieros. A todo ello, hemos de sumar la enorme importancia de contar con un sólido conocimiento del mercado por parte de la empresa de tasación lo que nos ayudará en la toma de decisiones evitando sustos innecesarios.