valor de una vivienda

¿Qué factores determinan el valor de una vivienda?

La tasación de una vivienda es un proceso que permite conocer, a través de una metodología adecuada, su valor real en el mercado actual teniendo en cuenta una serie de factores. En este artículo veremos algunos de los factores que influyen en la tasación de una vivienda y que han de ser debidamente tenidos en cuenta por cualquier tasador profesional.

Atención a la ubicación de la vivienda

La ubicación de la vivienda es uno de los factores más importantes a considerar para tasarla correctamente. Cuando nos referimos a la ubicación de la vivienda, debemos tener que este es el principal factor para indicar de los servicios que se encuentran disponibles en el lugar en el que se encuentra la vivienda. Es decir, que han de tenerse en cuenta condicionantes como la cercanía a servicios públicos, transporte público, zonas verdes, seguridad, renta media de la zona, etc.

Calidad de materiales y antigüedad del edificio

La calidad de los materiales utilizados y la antigüedad del edificio son factores muy importantes a considerar en la tasación de una vivienda.

La calidad de la construcción, los materiales utilizados, el estado de conservación y las reformas realizadas son algunos de los aspectos que se tienen en cuenta.

tasar una vivienda

Además, hay que incluir en la ecuación un aspecto tan en voga últimamente como la eficiencia energética, elemento cada vez más importante que ha ganado peso en los últimos años y lo seguirá haciendo en el futuro.

El interior del inmueble

El interior del inmueble también es un factor importante a considerar en la tasación de una vivienda. La distribución, el tamaño de las habitaciones, la calidad de los acabados, la iluminación y la ventilación son algunos de los aspectos que se tienen en cuenta.

¿Obra nueva o segunda mano? ¿Cuál es la tipología de la vivienda?

A la hora de calcular el valor de una vivienda, hemos de tener en cuenta que el resultado variará en función de si estamos ante una vivienda unifamiliar, un ático, un bajo con jardín o piso. Además, existe una gran diferencia si estamos ante una vivienda de segunda mano o de nueva construcción.

valoración de vivienda
Tendencia del mercado inmobiliario y oferta existente en la zona

La oferta existente en la zona también es un factor influyente en la tasación de una vivienda, ya que no es lo mismo que una vivienda se encuentre en un área tensionada que en otra en la que existe mucha oferta de vivienda vacía.

Por otro lado, hay que prestar atención a la tendencia del mercado inmobiliario, puesto que es un factor de gran relevancia para saber el contexto en el que nos encontramos y predecir posibles subidas o bajadas de precio.