entidad de tasación

¿Qué es una entidad tasadora?

Una entidad tasadora, como Balkide, es una sociedad de tasación homologada por el Banco de España. El hecho de constar como entidad inscrita en el Registro Especial del Banco de España capacita para operar en el mercado de las valoraciones que tienen como finalidad la garantía hipotecaria. Esta finalidad, regulada en la letra a del artículo 2 de la Orden ECO/805/2003 de 27 de marzo.

 

¿Qué es la Orden ECO/805/2003?

 

La Orden ECO/805/2003, de 27 de marzo es la ley que fija las normas y principios de actuación en el marco de la valoración de bienes inmuebles en España. Además de los inmuebles, la valoración de una serie de derechos ha de regirse por la misma normativa, entre los que destacan los referidos a la finalidad de garantía hipotecaria que se amparan en las normas comunitarias EVS.

 

Además, la Orden ECO/805/2003 se aplica a la valoración de activos de entidades aseguradoras, cálculo del patrimonio de las IIC (instituciones de inversión colectiva) inmobiliarias y de los fondos de pensiones.

sociedad de tasacion

Por último, hay que hacer mención de los principios que deben regir las valoraciones y que también aparecen recogidos en la Orden. Se trata de los principios de anticipación, finalidad, mayor y mejor uso, probabilidad, proporcionalidad, prudencia, sustitución, temporalidad, transparencia y valor residual.

balkide-white

Grupo Tinsa

Balkide © 2023

Balkide en la red

balkide linkedin