valor y precio

¿Conoces la diferencia entre valor y precio?

A menudo, es complicado verbalizar las diferencias entre los conceptos de valor y precio. De hecho, es muy frecuente que muchos recurramos a las preguntas «¿cuánto vale?» y «¿cuánto cuesta?» como si fueran sinónimas, aunque esto no sea del todo exacto.

El concepto de valor hace alusión al beneficio o utilidad que se obtiene de un bien, y es posible calcularlo con una metodología adecuada al tipo específico de bien. En este sentido, se entiende que un bien o servicio suele adquirirse porque es útil. De hecho, la utilidad otorga a las cosas un valor derivado de los productores y el propio consumidor, que está dispuesto a entregar una cantidad de dinero para adquirirlo.

Por el contrario, el precio nos indica el valor de cambio, es decir, la cantidad de dinero que debemos abonar al comprarlo.

diferencias valor y precio

¿Qué implicaciones tiene en el mercado de las valoraciones?

Si acudimos a las especificidades del ámbito inmobiliario, no queda otra que hacer mención a la norma ECO/805/2003. De acuerdo con su contenido, podríamos establecer una diferencia clara entre los conceptos de valor y precio:

El valor de tasación de una vivienda es el resultado de una valoración profesional y objetiva del inmueble basándose en criterios técnicos establecidos en la Orden ECO 805/2003 del Ministerio de Economía y el precio de venta es un valor acordado entre vendedor y comprador en base a interesas particulares.

Por este motivo, cuando operamos en el mercado inmobiliario, es necesario contar con un tasador experto, con conocimiento técnico acreditado, que calcule de manera independiente, objetiva y detallada el valor de un determinado bien si queremos acertar en la toma de decisiones y evitar sustos y contratiempos.