cuánto cuesta un ascensor

¿Cuánto cuesta un ascensor a cada vecino de la comunidad?

Responder a la pregunta de cuánto cuesta un ascensor es más difícil de lo que parece. Las formas de distribuir el coste de su instalación son muy diversas; no basta con atender a lo que establece la Ley de Propiedad Horizontal, sino que conviene explorar más opciones y asesorarse convenientemente.

Desde hace años es habitual que la mayoría de la gente vivamos en pisos en grandes núcleos urbanos. Ello tiene ventajas pero, como es lógico, también tiene algunos inconvenientes. Para los propietarios de un piso en una finca, uno de los mayores dolores de cabeza viene dado por la necesidad de realizar obras en la misma y el momento de decidir cómo repartir el coste de una derrama entre los vecinos.

En este artículo hablaremos de cómo repartir los costes de una derrama, de la normativa que regula este tipo de situaciones y de las opciones que existen para realizar un reparto justo del gasto asociado a las obras entre los propietarios.

¿Cómo repartir los costes de la instalación de un ascensor entre los vecinos?

Para hacer más fácil la comprensión de este artículo, vamos a concretar poniendo el ejemplo de la colocación de un ascensor en una comunidad de vecinos.

¿Cuánto cuesta instalar un ascensor? Y, lo más importante: ¿cómo se distribuye el coste de la colocación del ascensor en una comunidad de vecinos? Sin duda, es una inversión significativa que puede brindar grandes beneficios a sus residentes, especialmente a aquellos con problemas de movilidad o discapacidades. Sin embargo, el coste de un proyecto tan importante suele ser alto, por lo que es clave establecer una forma justa y equitativa de distribuir los gastos entre los vecinos.

Para empezar, hay que saber que la norma que regula este ámbito es la Ley de Propiedad Horizontal, que establece que el costeamiento de la obra se repartirá entre todos los propietarios en función de la cuota de participación que representen cada una de sus fincas dentro de la comunidad. Por este motivo, tradicionalmente se ha optado por realizar una distribución de los costes entre los vecinos de manera proporcional.

Sin embargo, esta no es la única manera de actuar; más allá de lo que dice la LPH y la jurisprudencia al respecto, cabe la posibilidad de que la comunidad de vecinos llegue a un acuerdo diferente para establecer cuánto cuesta un ascensor a cada vecino. En ocasiones para facilitar el alcance de la mayoría necesaria para adoptar el acuerdo -aquí existe la excepción de que uno de los propietarios acredite diversidad funcional o ser mayor de 70 años, ya que entonces la actuación adquiriría carácter de obligatoria-.

Contar con un informe que acredite cuánto se revaloriza cada finca es una solución eficaz cuando necesitas saber cuánto cuesta instalar un ascensor y cómo repartir el gasto entre los vecinos de una forma justa.

En cualquier caso, como decíamos, las comunidades pueden adoptar un criterio diferente a la Ley de Propiedad Horizontal a la hora de afrontar el reparto del coste de las obras. Entre los criterios más habituales se encuentran:

  • Proceder al reparto del coste de la obra según el incremento que sobre su valor de mercado experimenta cada una de las fincas involucradas (los locales comerciales ubicados en la planta baja, suelen quedar habitualmente excluidos).
  • Hacer el cálculo de la parte a costear en proporción al número de peldaños de la escalera que hay que salvar para acceder a cada una de las fincas.

Existen más métodos de distribución, pero, si se trata de encontrar el más justo y equitativo, la mejor manera de hacerlo es de forma proporcional al incremento de valor de cada una de las fincas propiciado por la instalación del ascensor.

¿Cuánto cuesta un ascensor a cada vecino si su instalación cambia el valor de cada finca?

El hecho de que la instalación de un ascensor afecte de manera distinta a una finca de, por ejemplo, una primera planta a una situada en una planta quinta, se traduce en que una ve incrementado su valor de manera diferente a la otra. De ahí que sea conveniente contar con un informe de una empresa de tasación de cara a afrontar el proceso de reparto de gastos.

orden ECO/805/2003

Ante las opciones que hemos comentado arriba y, asumiendo la búsqueda de la equidad y el rigor en el reparto de los costes de la instalación y mantenimiento del ascensor, se hace necesario conocer exactamente el grado de beneficio que cada finca recibe de la obra. Para ello, es imprescindible realizar una valoración que recoja los valores de cada propiedad de manera que permita acreditar la variación del valor experimentada.

Puede que este paso despierte ciertas resistencias por parte de algunos vecinos, pero no deja de ser cierto que el beneficio que recibe una Comunidad con la instalación de un ascensor puede ser enorme e incluso puede ser obligatoria su instalación en las circunstancias que hemos mencionado ya.

Además, una vez se ha de afrontar el pago de la colocación del ascensor, optar por un método basado en la equidad y no sólo en una participación igual o en el tamaño de las viviendas, puede ser la base para evitar futuras disputas o casos de morosidad. Para ello, lo mejor es contar con la experiencia de una sociedad de tasación que, además de realizar la valoración necesaria para un reparto equitativo, podrá asesorar a la propiedad en este proceso. 

¿Tienes dudas sobre este tema? ¿Quieres hacer una consulta acerca de cómo un informe de valoración puede ayudar a repartir los costes de instalación de un ascensor? Contáctanos y te ayudaremos.